top of page

EDITORIAL

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es la organización que se dedica a gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en la salud a nivel mundial.

Actualmente hay unos 194 Estados Miembros de la OMS gobiernan la Organización por medio de la Asamblea Mundial de la Salud y esta Asamblea está compuesta por representantes de todos los Estados Miembros de la OMS.

Pero ¿realmente es tan importante dicha organización?

Durante nuestras vidas, debemos cuidar nuestra salud, que se define como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y la OMS tiene como principal objetivo alcanzar el máximo grado de salud en todos.

Es una organización muy importante y que hay que tener cuenta ya que ayuda a las personas a mejorar su salud, mediante las diecisiete categorías que dictaminan los alimentos favorables para todos y aquellos que no son favorables, es decir, que no se deben tomar, no deben estar en nuestra dieta diaria, pero en el caso de que los se tomen con mucha moderación, un ejemplo es la comida basura.

Aunque la comida basura puede resultar cómoda, hay que pensar en los efectos secundarios de ella, ya que puede desembocar en problemas de obesidad, sobrepeso… por eso siempre es mejor comer sano porque a la larga obtenemos muchos más beneficios.

La OMS también presta una atención particular a la lucha contra los problemas sanitarios más importantes, muy particularmente en los países en desarrollo.

Entre sus prioridades pueden nombrarse, el reforzamiento de los sistemas de salud, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas en materia sanitaria como la prevención y el tratamiento de algunas enfermedades como el SIDA, la tuberculosis, o la lucha contra la malaria, así que se debe considerar a la OMS como una asociación imprescindible y que puede proporcionarnos muchas ventajas en cuanto a la salud.

 

17 CATEGORÍAS DE LA OMS

Categoría 1. Chocolate y productos de confitería, barritas energéticas, y postres y aderezos “dulces”: No deberían poder tomarse ninguno con independencia de su contenido en los ítems anteriormente señalados.

Categoría 2. Bollería, galletas dulces y pasteles; otros productos de pastelería dulces y las mezclas para su elaboración: No deberían poder tomarse ninguno con independencia de su contenido en los ítems anteriormente señalados.

Categoría 3. Aperitivos salados (palomitas de maíz y maíz; frutos secos; galletitas y otros aperitivos a base de arroz, maíz, o patata): Sólo deberían tomarse aquellos elaborados con cero azúcares añadidos y con un máximo de 0,1g de sal por cada 100g de producto.

Categoría 4. Bebidas (se subdivide a su vez en cuatro apartados):

  • Zumos: No deberían poder tomarse ninguno con independencia de su contenido en los ítems anteriormente señalados.

  • Bebidas lácteas: Solo deberían tomarse aquellos que aportaran menos de 2,5g de grasas totales; con cero azúcares añadidos y con cero edulcorantes.

  • Bebidas energéticas: No deberían poder tomarse ninguna con independencia de su contenido en los ítems anteriormente señalados.

  • Otras bebidas (Colas, limonadas, naranjadas, otros refrescos, bebidas azucaradas, aguas minerales y aguas “con sabores”… con azúcares añadidos o con edulcorantes:Sólo deberían tomarse aquellos que tengan cero azúcares añadidos y sin edulcorantes.

Categoría 5. Helados: No deberían poder tomarse ninguno con independencia de su contenido en los ítems anteriormente señalados.

Categoría 6. Cereales de desayuno: Solo deberían tomarse aquellos que aportaran menos de 10g de grasas totales; menos de 15g azúcares totales; y menos de 1,6g de sal.

Categoría 7. Yogures, leches fermentadas, cremas y alimentos similares: Sólo deberían tomarse aquellos que aportaran menos de 2,5g de grasas totales; menos de 2,0g de grasas saturadas; menos de 10g de azúcares totales y; menos de 0,2g de sal.

Categoría 8. Quesos: Sólo deberían tomarse aquellos que aportaran menos de 20g de grasas totales; y menos de 1,3g de sal.

Categoría 9. Comidas y platos precocinados o listos para comer: Solo deberían tomarse aquellos que aportaran menos de 10g de grasas totales; menos de 4g de grasas saturadas; menos de 10g de azúcares totales; menos de 1g de sal; y menos de 225 kcal/100g.

Categoría 10. Mantequilla y otras grasas y aceites: Sólo deberían tomarse aquellos que aportaran menos de 20g de grasas saturadas; y menos de 1,3g de sal.

Categoría 11. Pan y otros productos afines: Sólo deberían tomarse aquellos que aportaran menos de 10g de grasas totales; menos de 10g de azúcares totales; y menos de 1,2g de sal.

Categoría 12. Pasta fresca o seca, arroz y otros cereales: Sólo deberían tomarse aquellos que aportaran menos de 10g de grasas totales; menos de 10g de azúcares totales; y menos de 1,2g de sal (lo mismo que en el caso de la categoría anterior)

Categoría 13. Carne fresca y congelada, carne de aves, pescados y similares, huevos:Tienen libertad para tomarse sin restricciones al respecto de su composición nutricional.

Categoría 14. Carnes procesadas, aves y pescados procesados: Sólo deberían tomarse aquellos que aportaran menos de 20g de grasas totales; y menos de 1,7g de sal.

Categoría 15. Fruta, verduras y hortalizas frescas o congeladas: Tienen libertad para tomarse sin restricciones al respecto de su composición nutricional.

Categoría 16. Frutas, verduras y hortalizas procesadas: Sólo deberían tomarse aquellos que aportaran menos de 5g de grasas totales; menos de 10g de azúcares totales; cero azúcares añadidos y; menos de 1g de sal.

Categoría 17. Salsas y aderezos, incluyendo los productos para untar: Solo deberían tomarse aquellos que aportaran menos de 10g de grasas totales; cero azúcares añadidos y; menos de 1g de sal.

 

bottom of page