top of page

REPORTAJE: OMS

 

 

La OMS (Organización Mundial de la Salud) son la autoridad directiva y coordinadora en asuntos de sanidad internacional en el sistema de las Naciones Unidas. Sus ámbitos de actividad principales son: enfermedades no transmisibles, enfermedades transmisibles, preparación, vigilancia y respuesta a las crisis, promoción de la salud a lo largo del ciclo de vida, sistemas de salud y servicios institucionales. Prestan apoyo a los países en la coordinación de las actividades de diferentes sectores del gobierno y de los asociados, para que logren sus objetivos sanitarios y apoyar sus estrategias y políticas sanitarias nacionales.

 

La OMS divide los alimentos en 17 categorias que son:

Categoría 1. Chocolate y productos de confitería, barritas energéticas, y postres y aderezos “dulces

Categoría 2. Bollería, galletas dulces y pasteles; otros productos de pastelería dulces y las mezclas para su elaboración

Categoría 3. Aperitivos salados (palomitas de maíz y maíz; frutos secos; galletitas ypretzels salados; otros aperitivos a base de arroz, maíz, o patata): .

Categoría 4. Bebidas (este ítem se subdivide a su vez en cuatro apartados):

  • Zumos: .

  • Bebidas lácteas: 

  •  Bebidas energéticas.

  • Otras bebidas (Colas, limonadas, naranjadas, otros refrescos, bebidas azucaradas, aguas minerales y aguas “con sabores”… con azúcares añadidos o con edulcorantes: 

 Categoría 5. Helados

 Categoría 6. Cereales de desayuno

Categoría 7. Yogures, leches fermentadas, cremas y alimentos similares

Categoría 8. Quesos

Categoría 9. Comidas y platos precocinados o listos para comer

Categoría 10. Mantequilla y otras grasas y aceites

Categoría 11. Pan y otros productos afines

Categoría 12. Pasta fresca o seca, arroz y otros cerales

Categoría 13. Carne fresca y congelada, carne de aves, pescados y similares, huevos

Categoría 14. Carnes procesadas, aves y pescados procesados

Categoría 15. Fruta, verduras y hortalizas frescas o congeladas.

Categoría 16. Frutas, verduras y hortalizas

Categoría 17. Salsas y aderezos, incluyendo los productos para dippear/untar

 

la OMS sugiere que solo aquellos alimentos que dentro de su categoría cumplan con determinadas características nutricionales deberían poder anunciarse “para los niños”. Si un determinado producto no cumple dichas características su fabricante debería tener prohibido realizar campañas de marketing y comercialización con los niños como publico objetivo. En concreto ésas características refieren exclusivamente al contenido de: grasa total; de grasas saturadas; de azúcares totales; de azúcares, de edulcorantes distintos del propio azúcar; de sal; y de calorías.

bottom of page