top of page

EXPERIENCIA

Los alumnos de 3ºA de secundarias vamos a realizar un reportaje sobre los alimentos en el país africano del Congo, donde pese a los pocos recursos, saben cómo ingeniárselas para poder cocinar buenos platos.

En el Congo, algunos alimentos básicos son la mandioca, el arroz, las patatas, los plátanos, el ñame, las alubias, el pescado, cacahuetes…y otra variedad de frutas y verduras.

Uno de los platos típicos del Congo es el fufu, que consiste en una pasta blanda hecha de harina y agua. El fufu suele llamarse con otros nombres en otros países, pero en la mayoría se sirven con una salsa de tomate o cacahuete.

Otro plato popular es el shikwanga procedente de las regiones occidentales de la República del Congo, la cual se elabora con harina de mandioca y agua.

Con la mayoría de las comidas se sirven salsas, destacando la salsa de aceite de palma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunos alimentos deben comprarse diariamente ya que no se disponen de aparatos de conservación para estos, e incluso algunas zonas, por causa políticas carecen de aprovisionamiento de alimentos en condiciones.

A la hora de comer, las costumbres suelen ser distintas según las zonas, mientras que en la ciudad se suele comer con cubiertos de plata, en las zonas rurales se suele comer con la mano utilizando únicamente los dedos de la mano derecha. Las normas son tales, que a veces los hombres y las mujeres llegan a comer en sitios separados. Otra costumbre es cuando se comparte cuenco, la de tomar de el por el lado contrario a la otra persona. Una última norma es la de que los más mayores de los comensales, reparten la comida entre los demás.

En conclusión, los habitantes del Congo no disponen de los lujos que poseemos nosotros a lo hora de la comida, pero se las apañan para, con lo que tienen, salir adelante y hacer platos buenos y ricos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SONIA GONZÁLEZ EUGENIO CAUSAPE DAVID ERREIZ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page